Ranking Hombres
RANKING HOMBRES
    12 Años Masculino
  1. Alejandro Arcila (ANT)
  2. Santiago Angel (RIS)
  3. Pablo Suárez (ANT)
  4. Lucas Velasco (RIS)
  5. Jerónimo Rubio (CUN)
    14 Años Masculino
  1. Eduar Castañeda (BOG)
  2. Alejandro Arcila (ANT)
  3. Juan Díaz (BOG)
  4. Joseph Urbano (BOG)
  5. Cesar Mahecha (SAN)
    16 Años Masculino
  1. Johan Rodríguez (HU)
  2. Nicolás Niño (SAN)
  3. Eliezer Gonzalez (BOG)
  4. William Ribero (SAN)
  5. Jhoan Vaquero (VAL)
    18 Años Masculino
  1. Jhoan Rodríguez (HUL)
  2. Mateo Gómez (RIS)
  3. Nicolás Cortés (BOG)
  4. William Ribero (SAN)
  5. Tomás Gómez (BOG)
Ranking Mujeres
RANKING MUJERES
    12 Años Femenino
  1. Valentina Mediorreal (BOG)
  2. Valeria Amorocho (BOG)
  3. Mariana Higuita (ANT)
  4. María José Sánchez (SAN)
  5. Laura Galeano (ANT)
    14 Años Femenino
  1. María Paz Ospina (BOG)
  2. Daniela Tijaro (BOG)
  3. Valentina Rodas (ANT)
  4. María Mejía (ATL)
  5. Isabella Benavides (VAL)
    16 Años Femenino
  1. Marianna Murcia (BOG)
  2. Carol Mora (TOL)
  3. Valeria Silva (BOG)
  4. Sofía Cárdenas (CUN)
  5. Isabella Rivera (ANT)
    18 Años Femenino
  1. María C Osorio (NOR)
  2. María Torres (HUI)
  3. Jessica Plazas (BOG)
  4. Marianna Murcia (BOG)
  5. Antonia Samudio (BOG)
noticias
21/02/2020
Reglamento del sistema de competencias Circuito Infantil

1. Competencia 

 

La Liga de Tenis de Bogotá establece la disputa anual del Circuito Infantil, el cual se desarrollará en las modalidades de sencillos y dobles.

 

1.1. Organización

Los campeonatos infantiles serán organizados y estructurados anualmente por la Comisión Técnica de la Liga.

 

2. Categorías

 

La edad para las diferentes categorías se entiende como los años cumplidos, en el año en que se juega el torneo.

 

Bola Roja: nacidos hasta el 31 de diciembre del año 2012 - 2013 (Hasta 8 años)

Bola Naranja: nacidos hasta el 31 de diciembre del año 2011- (Hasta 9 años)

Bola Verde: nacidos hasta el 31 de diciembre del año 2010 (Hasta 10 años)

 

3. Inscripciones

 

Las inscripciones se deben realizar a través de la página web www.ligadetenisdebogota.com sección torneos o app ‘Liga de Tenis’, hasta el día miércoles de la semana del torneo (11:59 p.m.), o en las sedes (Salitre, Campín y Parque Nacional) hasta el día jueves 11:59 a.m.

 

  • Un jugador podrá participar en la modalidad de dobles en una categoría superior diferente a la que participó en la modalidad de sencillos.
  • El mínimo de jugadores por rama para que se juegue el torneo será de 12 en niñas y 12 en niños, de existir un número inferior se jugara mixto.
  • El mínimo de parejas para dobles será de 4 por rama, de existir un número inferior no se jugará esta modalidad.
  • Jugador que desee participar y que no se haya inscrito en el término establecido, podrá bajo su propio riesgo, presentarse como alterno en sede hasta media hora antes del inicio de la categoría.
  • En la categoría Bola Verde, no podrán participar jugadores ubicados entre los primeros 30 puestos del ranking nacional de 12 años de la Federación Colombiana de Tenis (FCT) en femenino y masculino.

 

NOTA: Podrán participar jugadores extranjeros que cumplan con la restricción de ranking anteriormente mencionado.

 

4. Tarifa

 

Para el año 2020 el valor de la inscripción para todos los torneos y categorías de los festivales será de $70.000 mil pesos mcte. Una vez realizado el sorteo y publicado los cuadros, no habrá cambio de categoría ni devolución de dinero. Únicamente se reembolsará o abonará este pago a un próximo torneo, si el jugador notifica su no presentación antes de que se hayan efectuado los sorteos con excusa médica.

 

5. Desarrollo del torneo

 

5.1 Caddies

Habrá un caddie por partido desde el inicio hasta la finalización del torneo.

En ningún caso, los caddies serán árbitros, a excepción de la categoría Bola Roja. En las demás categorías los jugadores deberán llevar el marcador y en caso de conflictos, deberán entre ellos llegar a un acuerdo, en casos excepcionales donde no logren resolver el conflicto, solicitarán el juez para dirimir este.

 

5.2 Programación

La programación de los partidos para el día del torneo, será expuesta en lo posible en la página web: www.ligadetenisdebogota.com, en el evento correspondiente.

 

5.3 Rankings

El ranking del Circuito Infantil estará expuesto al público en la página de la Liga de Tenis de Bogotá, sección torneos, y serán actualizados durante la semana siguiente después de terminada cada etapa.

 

5.4 Premios

Los finalistas de individuales y los finalistas de dobles de cada etapa, recibirán trofeos como premio, o en su defecto bonos e implementos deportivos.

 

5.5 Master fin de año  

Para clasificar al torneo master del año 2020, los jugadores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Participar en mínimo 3 paradas del Circuito.
  • Estar al menos entre los 20 primeros del Ranking Infantil.
  • De no completar el número mínimo de 8 jugadores por rama que cumplan los dos puntos anteriores, no se realizará master en esta categoría; sin embargo, los jugadores podrán participar en el torneo normal.
  • No haber sido expulsado ni amonestado el jugador, entrenador o sus acompañantes en ninguna parada, de acuerdo al código de conducta que aparece al final del documento.
  • Si un jugador clasificado entre los 8 mejores, no puede asistir al master, deberá notificarlo previamente para que pueda ingresar el siguiente jugador de mejor ranking.
  • Jugador que haya clasificado al torneo Master y se encuentre entre los 4 mejores del ranking del Circuito, no podrá participar en el torneo normal que se hace paralelo a este master, a excepción de que en su categoría no haya salido el número mínimo de 8 jugadores para realizar el torneo master.
  • De no completarse los 8 jugadores por rama, la organización podrá otorgar Wild Card (s) a jugadores que no hayan cumplido con los requisitos de 3 torneos al año y estar entre los 20 primeros del ranking del Circuito.

 

 

6. Condiciones de juego

 

6.1. Periodos de descanso

 

El juego será continuo conforme a la regla número 29 de las Reglas de Tenis de la ITF. Se permitirá un máximo de 25 segundos entre punto y punto, excepto cuando se cambie de lado, en cuyo caso transcurrirá un máximo de noventa (90) segundos desde el momento en que la pelota queda fuera de juego al final del último punto, hasta el instante en que la pelota se golpea para el primer punto del juego siguiente.

 

Al final de cada set, habrá un descanso de un máximo de ciento veinte (120) segundos a partir del momento en que la pelota queda fuera de juego al final de un punto, hasta que la pelota se golpea para el primer punto del juego siguiente.

 

Si el juego ha sido interrumpido durante treinta (30) minutos o más debido a la lluvia u otro retraso justificado, la duración del partido será calculada a partir del momento que se comienza el juego después del retraso.

 

Si se interrumpe el juego durante menos de treinta (30) minutos, el partido será considerado continuo desde el momento en que se jugó la primera pelota.

 

No se permitirá ningún descanso, diferente al del set break, después del segundo set de un partido al mejor de tres sets.

 

6.2. Suspensión y postergación

El Referee puede suspender un partido temporalmente debido a la falta de luz natural, a las condiciones del terreno o meteorológicas. No obstante, el Referee debe tomar todas las decisiones sobre el aplazamiento de un partido hasta el día siguiente. A menos que un partido sea pospuesto por el Referee y hasta que lo sea, los jugadores deben permanecer preparados para reanudar el partido.

 

Si la suspensión es debida a la oscuridad, esta debe ser realizada después que se haya jugado un número de juegos pares en el set ya iniciado o al final de un set.

 

Habrá cinco (5) minutos de calentamiento antes de un partido. En caso que un partido sea suspendido o postergado, el período de calentamiento será el siguiente:

 

  • Menos de 15 minutos de suspensión, no hay calentamiento.
  • Entre 15 y 30 minutos de suspensión, 3 minutos de calentamiento.
  • 30 minutos o más de suspensión, 5 minutos de calentamiento.

 

6.3. Pelotas

Las pelotas para el juego serán provistas por el Comité Organizador del Torneo.

 

6.4. Calentamiento

El mismo no excederá de cinco minutos. Excepto en aquellas oportunidades en que el Referee vea la necesidad de extenderlo, debido a que por condiciones climáticas no se ha tenido la oportunidad de habilitar campos de entrenamiento.

 

7. Sistema de Juego

 

  • Bola Roja: cuadros de Round Robín (3 o 4 jugadores), al mejor de 3 sets de 15 puntos, 14 iguales, se juega con 2 puntos de diferencia. El saque será intercalado para cada jugador cada 3 puntos y el servicio debe ponerse en juego (no es válido el servicio winner, deberá repetirse hasta ponerse en juego). Clasifican los dos primeros al Cuadro A y los 2 restantes a un Cuadro B. (No habrá dobles en esta categoría).

 

  • Bola Verde y Naranja: cuadros de Round Robin (3 o 4 jugadores), se jugará a dos shorts set de 4 games con sistema NO-AD. (En el caso de 3-3 se jugará a 5 games y en 4-4 se jugará un tie break 7 puntos), en caso de empate 1-1 en set se jugará un Match tiebreak (10 puntos), con regla de NO LET.

 

NOTA: Los jugadores clasificados a la segunda fase (cuadro principal), serán ubicados de acuerdo a su posición en el grupo de round robín.

 

7.1 Dobles

 

La firma de planilla para dobles estará habilitada desde el momento del inicio de cada categoría y por lo menos durante 3 horas si hay posibilidad de jugar el mismo día, o podrán firmar hasta el final de la jornada si los dobles se programan al día siguiente. Debe firmar al menos uno de los integrantes del equipo.

 

Una pareja de dobles constituye una entrada en dobles. Por lo tanto, si cualquiera de los integrantes de la pareja de dobles no puede jugar, esa entrada de dobles está sujeta a ser retirada y sustituida. Sin embargo, si un jugador tiene que retirarse a causa de una lesión u otra circunstancia inevitable después del cierre de la inscripción y antes del sorteo, su compañero podrá entrar nuevamente con otro jugador que no haya sido aceptado en el evento de dobles. Excepto bajo esta circunstancia, los jugadores no podrán cambiar de compañero después del cierre de la inscripción de dobles. Un jugador no podrá cambiar de compañero después de realizado el sorteo, a menos que el sorteo sea hecho nuevamente debido al retiro de una o más parejas que eran siembra (opción que puede tomar el Referee). 

 

 

Los dobles se jugarán a un set de 6 games con el sistema de NO-AD, 5-5 se jugará a 7, y en caso de quedar 6-6 se jugará un tiebreak (7 puntos), con regla de NO LET.

 

7.2 Definición empates en el Round Robin

 

Los empates del Round Robín se determinarán de la siguiente manera:

 

  • Si dos jugadores están empatados, se define a favor del ganador del encuentro frente a frente.
  • Si tres jugadores están empatados, el desempate se define de acuerdo a los siguientes cuatro parámetros:

 

  1. Por mayoría de partidos ganados.
  2. Porcentaje de sets ganados de los jugados.
  3. Porcentaje de games ganados de los jugados.
  4. Si todo lo anterior persiste, se realizará un sorteo.

 

En caso que un jugador gane por W.O. en el Round Robín, obtendrá el punto como ganador del partido y el marcador será 4-0-0 (Bola Naranja, Verde,) o 15-0 15-0 (Bola Roja); mientras que el perdedor no podrá seguir jugando en este evento, a no ser que sea por prescripción médica.

 

Si un partido es detenido y no completado por razones de lesión, enfermedad o descalificación de un jugador, el marcador completo deberá ser registrado.

 

Ejemplo: el jugador A va ganado sobre el jugador B por 4-1, 2-0 cuando el jugador B se lastima y no puede continuar. El jugador A ganará por 4-1, 4-0 y para efectos de desempate, contará en la aplicación del porcentaje de los games ganados sobre los jugados.

 

Un jugador que se retire durante la realización del Round Robín por enfermedad o lesión podrá continuar en la competencia si el médico del torneo lo aprueba.

 

Cualquier jugador que es expulsado por la aplicación del Código de Conducta durante la competencia de Round Robín, debe ser expulsado del torneo, excepto por las siguientes circunstancias:

 

  • Pérdida de la condición física y / o por equipo inaceptable.
  • Si un partido termina con una penalización por retraso (violación de código por demora de juego) y la penalización por retraso fue causada por la pérdida de la condición física o por tratamiento médico y esta fue la única violación de conducta durante el partido.

 

7.3 Orden de programación del Round Robín

El orden de la programación será de la siguiente forma:

 

Grupos de 4 jugadores

Primera ronda: 1 vs. 4 / 2 vs. 3

Segunda ronda: Ganador vs. Ganador / Perdedor vs. Perdedor

Tercera ronda: Partidos restante

 

Grupos de 3 jugadores

Primera ronda: 1 vs. 3

Segunda ronda: 2 vs. 3

Tercera ronda: 1 vs. 2

 

8. Sistema de Puntuación

 

Los torneos organizados en el Circuito para el ranking, tendrán la siguiente puntuación y para poder obtener los puntos de la ronda deberán al menos haber ganado un partido.

 

Sencillos

 

Sistema de puntuación - etapas

Bola Roja cuaro A, Naranja, Verde

 

 

Sencillos

Dobles

Campeón

100

20

Subcampeón

80

15

Semifinal

60

10

Cuartos de  final

40

5

Octavos

20

3

16avos

10

1

32avos

5

 

64avos

3

 

128avos

 

1

     
     

Sistema de puntuación - etapas

Bola roja Cuadro B

 

Campeón

20

Subcampeón

10

Semifinal

5

Cuartos de final

3

Octavos  de final

1

 

 

Puntuación Torneo Master

Sistema de puntuación Master

Bola Roja, Naranja y Verde

 

Sencillos

Dobles

Campeón

200

40

Subcampeón

160

30

Semifinal sencillos

120

20

3RO. RR/ 4tos. De final  dobles

80

10

4TO. RR

40

 

 

 

9. Código de conducta

 

Se tomará como referencia el Código de Conducta publicado por la Federación Colombiana de Tenis para el desarrollo del Circuito Nacional Juvenil. El cual puede ser consultado en la página web www.fedecoltenis.com  

 

9.1. Propósito

 

El objetivo de este código, es el de mantener clara, recta y dentro de unos estándares razonables de conducta, la participación de los jugadores en todos los torneos, campeonatos regionales y nacionales incluidos dentro del Circuito Nacional.

 

9.2. Aplicabilidad

El presente código será aplicado en todos y cada uno de los torneos especificados en el presente reglamento.

 

 

 

Atentamente,

 

 

Comisión Técnica

Liga de Tenis de Bogotá

compartir esta noticia
otras noticias