Ranking Hombres
RANKING HOMBRES
    12 Años Masculino
  1. Alejandro Arcila (ANT)
  2. Santiago Angel (RIS)
  3. Pablo Suárez (ANT)
  4. Lucas Velasco (RIS)
  5. Jerónimo Rubio (CUN)
    14 Años Masculino
  1. Eduar Castañeda (BOG)
  2. Alejandro Arcila (ANT)
  3. Juan Díaz (BOG)
  4. Joseph Urbano (BOG)
  5. Cesar Mahecha (SAN)
    16 Años Masculino
  1. Johan Rodríguez (HU)
  2. Nicolás Niño (SAN)
  3. Eliezer Gonzalez (BOG)
  4. William Ribero (SAN)
  5. Jhoan Vaquero (VAL)
    18 Años Masculino
  1. Jhoan Rodríguez (HUL)
  2. Mateo Gómez (RIS)
  3. Nicolás Cortés (BOG)
  4. William Ribero (SAN)
  5. Tomás Gómez (BOG)
Ranking Mujeres
RANKING MUJERES
    12 Años Femenino
  1. Valentina Mediorreal (BOG)
  2. Valeria Amorocho (BOG)
  3. Mariana Higuita (ANT)
  4. María José Sánchez (SAN)
  5. Laura Galeano (ANT)
    14 Años Femenino
  1. María Paz Ospina (BOG)
  2. Daniela Tijaro (BOG)
  3. Valentina Rodas (ANT)
  4. María Mejía (ATL)
  5. Isabella Benavides (VAL)
    16 Años Femenino
  1. Marianna Murcia (BOG)
  2. Carol Mora (TOL)
  3. Valeria Silva (BOG)
  4. Sofía Cárdenas (CUN)
  5. Isabella Rivera (ANT)
    18 Años Femenino
  1. María C Osorio (NOR)
  2. María Torres (HUI)
  3. Jessica Plazas (BOG)
  4. Marianna Murcia (BOG)
  5. Antonia Samudio (BOG)
noticias
Fue un año dorado para el tenis colombiano, demostramos la capacidad y talento que hay en el país”, María Angélica Bernal

Especiales Liga de Bogotá |

 

La tenista bogotana en silla de ruedas, María Angélica Bernal, cerró el 2019 con su mejor ranking como profesional, ubicándose como la número nueve del mundo, tras alcanzar una seguidilla de títulos en la temporada, entre los que se destaca, la medalla de oro en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima. Igualmente, se quedó con el campeonato del ITF 3 series Chilean Open, y los ITF 2 series PTR Hilton Head Island y Semana Guga Kuerten; a nivel local, se quedó con la presea dorada de los V Juegos Paranacionales.

 

A sus 24 años, la raqueta bogotana se ha convertido en una de las deportistas más importantes del país, siendo un ejemplo de vida para nuevos talentos del tenis, especialmente para aquellos que tienen condiciones especiales.

 

En entrevista con la Liga de Tenis de Bogotá, Bernal, habló de sus mejores momentos en el 2019 y de los retos que vienen para el próximo año.

 

  1. ¿El 2019 puede catalogarse como el mejor año deportivo para María Angélica Bernal?

 

La verdad sí, y muy feliz. Creo que este ha sido el mejor año en toda mi carrera. El tenis es un deporte donde ves los logros a largo plazo, y yo ya estoy empezando a recoger los frutos de tantos años de entrenamiento. Tuve mi mejor ranking que es ser nueve del mundo, con ese cierro el año, la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos, los demás torneos y muy buenos partidos con las top ten del mundo.

 

  1. Tras una fuerte lesión -que pocos conocieron o recuerdan-, vinieron varios títulos en su carrera, ¿cómo fue retomar la competencia?

 

Sí, tenía una lesión bastante complicada en la muñeca, que no sabía si podía volver a competir al mismo nivel, pude recuperarme y llegar con un mejor rendimiento para enfrentar cada uno de los partidos.

 

  1. Tercera medalla en unos Juegos Paranacionales, ¿qué se siente representar a Bogotá en este tipo de competencias?

 

Aunque para mí es importante representar a Colombia en las diferentes competencias y estar en los diferentes torneos que me da el ranking, sudo más la camiseta en los Juegos Nacionales en que voy por Bogotá, soy bogotana, entonces siento con muchísima más fuerza la competencia.  En esta edición iba como favorita y tenía muchísimos nervios, incluso más que los que sentí en los Parapanamericanos.

 

- ¿Por qué?

 

En los Juegos de Lima estaba preparada para enfrentarlo con una mentalidad super fuerte y habían pocas personas ahí siguiéndome, pero ahora en Nacionales la responsabilidad es por Bogotá, además escuchaba a todas las regiones diciendo tenemos a la 9 del mundo en Colombia, y queremos verla jugar, entonces empieza uno a querer no fallar una bola, tenía responsabilidad de dar un buen partido a todo el público y conseguir la medalla de oro, además si lo lograba, sería mi tercera medalla consecutiva en sencillos, y pues tuve todo el apoyo de la Liga de Tenis y del IDRD, para prepararme y llegar en las mejores condiciones.

 

  1. ¿Cómo se vive una final ante una amiga y compañera como lo es Johanna Martínez?

Esta final con Johanna se ha dado desde pasados Juegos Paranacionales, sabía que iba a ser difícil en cuanto a la presión y responsabilidad. En cuanto a nivel me sentía un poco más confiada porque a nivel nacional los partidos son más tranquilos debido a la competencia que tengo durante toda la temporada.

 

Johanna es mi amiga y mi compañera de dobles, hemos viajado durante muchos años, pero al momento de entrar a la cancha ya somos rivales y cada una es muy profesional. Después cuando terminamos el partido, nos dimos el sentido abrazo, incluso al momento de terminar, de darle la mano al juez, yo me quebré super feo porque hace 4 años después de terminar el partido cogí el carro y llegué a celebrar la medalla con mi abuelo, mi abuelo falleció hace 2 años, y se me vino todo a la mente y no podía parar de llorar, y Johanna estaba ahí conmigo, entonces ya se ha convertido más en una familia.

 

  1. ¿Cómo ha sido estar en la élite del tenis?

 

Han sido muchos sentimientos encontrados, la felicidad de lograr tantas cosas, de ser el ejemplo para los niños, para la escuela de Semillas sin Barrera, niños en tenis en silla de ruedas que vienen para ser el semillero de Colombia, también los niños convencionales que se me acercan y me dicen: “qué honor tener una tenista de este nivel en Colombia”, entonces es una responsabilidad muy grande, pero también todos los sacrificios y las cosas que he tenido que dejar de lado este año: aplacé semestre en la universidad con miras a los Parapanamericanos y los Olímpicos de Tokio, el  tiempo con familia y amigos.

 

Durante este año los medios de comunicación también se abrieron al deporte paralímpico, a reconocernos que somos deportistas de alto rendimiento, creo que ha sido un año increíble para mí.

 

  1. ¿Ha sido este uno de los años más importantes para el tenis?

 

Sí, yo creo que fue un año dorado para el tenis colombiano, demostramos la capacidad y talento que hay en el país. En dobles Farah y Cabal, en junior con María Camila Osorio, en la Copa Davis, Fed Cup, en silla de ruedas los hombres y las mujeres también tuvimos un buen resultado, en la Copa Mundo nunca habíamos quedado entre las mejores ocho y clasificamos directo para el otro año, todo esto es importante para Colombia, se ve más visible el tenis y ahora muchas personas están interesándose por practicarlo y apoyarlo

 

  1. Hablemos del futuro, Tokio 2020, ¿cómo será la preparación para estas justas?

 

Inicio pretemporada desde diciembre, la primera competencia como tal será en febrero, en Inglaterra, son 2 torneos allí, en marzo Estados Unidos, abril en Chile, mayo Copa Mundo en Portugal y sigo con la gira de europea, en la que duro dos meses y medio, y llegar muy preparada para representar a Colombia.

 

Ya estoy clasificada a los Juegos, lo ratifiqué con la medalla de oro de los Parapanamericanos, ahora mi reto es estar entre las primeras ocho para tener un cuadro más favorable y no enfrentar a una siembra, como me pasó en Río de Janeiro, donde me tocó contra la número cuatro del mundo en primera ronda. Así que lograr estar como te digo en las primeras ocho y estoy con miras para clasificar a los Grand Slam, tengo la esperanza de estar en el Roland Garros, ya para el Australian Open no alcanzo, pero seguiré jugando muchísimos más torneos.

 

  1. ¿En algún momento pensó que llegaría tan lejos?

 

Siempre me gustó mucho el tenis, pero no lo veía como posibilidad para practicarlo a nivel profesional, ya que no conocía el deporte paralímpico. Mi papá y mi mamá siempre han dicho que si uno quiere hacer las cosas las debe hacer bien, y eso es lo que he hecho en el tenis. Quise ser la número uno del mundo, en junior fui la número 2, y ya estoy un poco más cerca de lograrlo en profesional, siempre vi que era posible, en cada partido vi que no estaba muy lejos del nivel de las mejores del mundo, ahora ya estoy un poco más pareja, me falta más de torneos a ese nivel, de estar compitiendo con ellas constantemente, para mantenerme en el ranking.

 

  1. ¿Faltan más torneos de tenis en silla de ruedas en el país?

 

Yo no juego ningún torneo en Colombia, solo los Juegos Nacionales, pero sí es importante el fortalecer ese tema. Yo recuerdo que cuando empecé había más o menos cinco torneos y fue lo que me permitió enfrentarme a partidos, empezar a mejorar mi nivel y darme cuenta de lo que era capaz, es importante para el desarrollo del tenis en silla de ruedas. Ahora en Paranacionales por falta de mujeres, no se pudo abrir el dobles y por equipos.

 

  1. ¿Qué va a pasar finalmente con la Universidad? Nos contó que aplazó semestre, pero la idea es terminar o totalmente dedicada al tenis…

 

Estudio Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar, en junio de 2019 terminé octavo semestre para enfocarme en los Panamericanos, ya aplacé el siguiente semestre, son importantes los torneos previos a Tokio, pero pienso seguir con la carrera, es importante formarse profesionalmente y tener esa responsabilidad con la sociedad, quiero aportarle al deporte.  

 

  1. Recuerdo de la Liga de Bogotá

 

Conocí el tenis en silla de ruedas en la Liga de Tenis de Bogotá, se hizo una clínica con un jugador holandés, yo fui a ver, a probar, en ese momento la directora de la sede Campín era mi tía, me obligó a sentarme en la silla, y la Liga siempre ha tenido ese compromiso con el tenis en silla de ruedas, ya estaba el programa y empecé a entrenar con Edgar Pinzón y José Salamanca que eran de la Liga, ellos me han acompañado durante estos 13 años.

 

Por otro lado, ya todo el acompañamiento en la carrera profesional ha sido muy importante, con cada logro siento el apoyo de los entrenadores, del personal de la Liga, eso ha sido muy importante para mí en las competencias, el saber que no estás sola, porque los torneos y medallas no se ganan a nombre de María Angélica, sino de un equipo y de las personas que están detrás del trabajo.

 

  1. Su sueño…

 

A largo plazo ser la uno del mundo, y espero el próximo año jugar los Grand Slam, y ganar uno de ellos.

 

  1. Sus referentes…

 

María Sharápova…Por el alto nivel que tuvo en un tiempo, por su forma de ser, yo me identifico mucho con ella dentro de la cancha. En Colombia muy orgullosa de lo que hace Robert, Juan Sebastián y Camila Osorio.

 

  1. Que más hace María Angélica en sus tiempos libres

 

Me gusta estar con mi familia y mis amigos. Disfruto mucho compartir todas mis experiencias con los niños en tenis de silla de ruedas y ser un ejemplo para ellos.

 

  1. Un mensaje final para esos niños que hoy se inician en el deporte adaptado

 

Decirles a todos los niños que nosotros no tenemos una discapacidad sino una capacidad diferente, y que en el tenis vean un estilo de vida sano, un proyecto de vida donde pueden representar a Bogotá y a Colombia, van a ser ejemplo para más personas. Vamos a construir una mejor ciudad y mejor país.

 

 

compartir esta noticia
otras noticias